La etapa 14 nos dió un día de acción inesperado, gracias al ataque temprano de Bora-Hansgrohe y a la continua aceleración del ritmo hasta la última subida. Dejó una clasificación general con solo a unos cuantos ciclistas a poca distancia del maillot rosa, que actualmente usa Richard Carapaz.
Es probable que la etapa de hoy se la tomen con un poco más de calma y permitan a una escapada coger tiempo, pero eso no hará que sea más fácil para los corredores que ayer lo dieron todo, alguno hombre fuerte que haya recuperado, puede dar un buen mordisco si hace las cosas bien junto a su equipo.
La primera mitad de la etapa es relativamente fácil con caminos bastante llanos durante los primeros 60 kilómetros. Las cosas comienzan a complicarse a medida que el pelotón llega a Saint-Vincent, pero es en la segunda mitad de la etapa donde se encuentran los verdaderos peligros.
Por delante de los corredores en los 87 kilómetros finales de la etapa hay tres subidas categorizadas, incluida la de primera categoría Pila-Les Fleurs y Verogne, y luego la subida de segunda categoría hasta la meta en Cogne.
El ascenso final es el más fácil con una pendiente promedio de 4.3 por ciento, pero también es el más largo con 22.4k. Hay partes complicadas con secciones de hasta el 11 por ciento, pero es probable que sea una ascensión muyó rápida hasta la cima.
Recorrido
Etapón alpino en el Valle de Aosta. La primera parte es toda entre Canavese y el valle de Dora Baltea hasta las puertas de Aosta donde hay tres largas subidas: Pila, Verrogne y la subida final a Cogne. Los tres son más de 10 km en carreteras anchas en buen estado intercaladas con numerosas curvas cerradas. Los descensos son estructuralmente similares con tramos aptos para altas velocidades.
Subida final de más de 22 km con una primera parte exigente que luego se convierte en un falso llano muy largo hasta la meta.
Últimos kilómetros
Los últimos 4 km desde el centro de la ciudad de Cogne (corto tramo adoquinado) hasta la meta rondan el 2,5% (corto tramo más exigente a las afueras de Cogne). Recta final de 300 m enteramente en asfalto.
Favoritos para la etapa de hoy
⭐⭐⭐ Richard Carapaz
⭐⭐ Simon yates
⭐ Bauke Mollema
Video descripción de la etapa 15 del giro de italia 2022
Track en Directo de la etapa 15 del Giro de Italia
Llegada de la etapa 15 Giro de Italia en Cogne
Capital del Piamonte y definida por Le Corbusier como la ciudad con la posición natural más bella, Turín está rodeada por una frondosa colina, dominada por la basílica juvarriana de Superga, atravesada por el gran río, el Po, y rodeada por el arco alpino occidental. Su historia comenzó hace más de dos mil años con una pequeña aldea llamada “Taurasia” que en la época romana se convirtió en Augusta Taurinorum, de ahí su nombre. En 1280 la dinastía de los Saboya conquistó Turín y bajo su reinado la ciudad experimentó una de las
Al entrar en el Valle de Aosta, la 15ª etapa continúa por el fondo del valle, dominado por majestuosas montañas y las antiguas siluetas de fortalezas y castillos con una atmósfera de cuento de hadas. Su destino final es Cogne, a 1.544 metros de altitud, en el corazón del Parque Nacional del Gran Paradiso. Cogne, que en su día fue un importante centro minero de extracción de hierro, es ahora una de las “Perlas de los Alpes”, una estación turística famosa por la calidad de la hospitalidad que ha desarrollado respetando y salvaguardando su patrimonio natural.
Una vez pasado el pueblo de Pollein, con su popular carril bici y peatonal, la Carovana Rosa aborda la primera subida pronunciada hacia los 1.800 metros de altitud de Pila, en el municipio de Gressan, que, a sólo 18 minutos en teleférico desde la ciudad de Aosta, es un destino favorito no sólo para el senderismo y el esquí, sino también para disciplinas de adrenalina sobre dos ruedas como el descenso y el freeride.
La meta del segundo Gran Premio de montaña es Verrogne, en el municipio de Sarre, a lo largo de la pintoresca “Strada dei Salassi”, la antigua ruta de origen prerromano que conectaba la zona del Gran San Bernardo con el alto Valle de Aosta.
El último esfuerzo es en dirección a Cogne, donde el Gran Paradiso, el único de los cuatro “cuatromiles” de la región -el Mont Blanc, el Cervino y el Monte Rosa- completamente en territorio italiano, espera majestuosamente la llegada de los corredores.