Open Mould tt-x21 tt-x23

Hemos probado LA Open Mould Aero TT-X21



En BiciNoticias hemos hablado de cómo diseñar tu propia bicicleta open mould, sus ventajas, inconvenientes y cómo plantear el diseño del cuadro.  Ahora vamos a contarte la experiencia de montar sobre una de ellas, la Aero TTX-21.

Cómo es la Aero de Tan Tan Cycling

La bici Aero es del fabricante Tan Tan Cycling.  Llevamos casi un año probando el modelo TT-X21 con muy buenos resultados.

Si empezamos por la estética tenemos que decir que es una de las razones por la que nos decantamos por este cuadro open mould.  Las curvas de la horquilla le dan un toque imponente y elegante a la vez.  A este efecto contribuye el manillar integrado y la forma de la vaina trasera.  Un conjunto inusual para un diseño diferente.

TT-X23 freno de disco con cables ocultos y manillar integrado

676,92
616,00
 fuera de stock
Aliexpress
desde 27/02/2024 3:42 am

Como decimos, este modelo viene de fábrica con manillar integrado, lo que, además de una estética impecable, le da mucha más aerodinámica.

En cuanto a la vaina trasera, llama la atención que no sube hasta el final del cuadro.  Además de ser visualmente muy atractivo influye en el rendimiento, pues de esta manera el cuadro absorbe mejor las vibraciones. 

Pero lo mejor es su rigidez.  La Aero TT-X21 de Tan Tan Cycling es muy rígida, al nivel de las marcas más punteras.  Ello permite transmitir toda la potencia de la pedalada sin desperdiciar ni un solo vatio.

Cómo montamos los componentes de la open mould Aero TT-X21

Montamos el cuadro de la Aero con el grupo antiguo que teníamos, el Ultegra electrónico de once velocidades.  Tenemos que decir que el cableado interno es bastante fácil de configurar, algo muy a tener en cuenta si no eres especialmente manitas, ya que puede ser un auténtico quebradero de cabeza.  

Aunque recomendamos tener el guía cable magnético de AllTricks, pues de esta manera la instalación de los cables será mucho más sencilla.  Eso sí, no te olvides de recubrir los cables con un canalón de espumilla como el de XX porque ello reducirá significativamente los ruidos indeseados y merece la pena teniendo en cuenta el bajo coste que tiene.

Si ya tienes manetas hidráulicas no tendrás ningún problema, porque el tacto del freno será el mismo y no tendrás que cambiar tu configuración.  Ahora bien, si tus manetas son de cable y no quieres cambiarlas, la cosa se complica un poco.  

Nosotros te recomendamos los frenos hidráulicos accionados por cable, como los de Juin Tech.  Ten en cuenta que, al ir los cables por dentro del manillar, la suavidad del freno se resentirá.  Para ello te recomendamos que utilices unas carcasas de freno como las JagWire Link (que reducirán la fricción) y, si puedes utilizar cable teflonado, mejor aún.  No te preocupes por el rendimiento de los frenos, están muy testados y tienen una respuesta de frenada similar a cualquier freno de disco hidráulico.

En cuanto al eje de pedalier, el hecho de que sea estándar te ahorra muchos quebraderos de cabeza.  El Aero TT-X21 es un eje de pedalier BB86 lo cual le da mucha rigidez a la parte baja del cuadro y te garantiza total compatibilidad con casi todos los tipos de bielas.

Ejes pasantes 

Los ejes pasantes que trae este cuadro open mould son los estándares de 12mm de diámetro, cuyo ancho es de 100×12/142×12.  Estos ejes dan una buena relación entre peso y rigidez.

Con qué ruedas hemos probado el Aero TT-X21

Hemos probado el cuadro open mould con las Fulcrum Racing 3 de aluminio, que dan un grandísimo rendimiento y un peso comedido manteniendo la rigidez del cuadro.  Con estas ruedas no hemos tenido ningún problema de roce en los frenos, algo que hemos detectado que sucede con otras marcas.

También lo hemos probado con las Zip 303 de carbono.  Al tener mayor perfil las sensaciones son ligeramente diferentes.  Se nota que la bici se lanza más, sobre todo a velocidades medias-altas, aunque los días de viento la conjunción entre el cuadro Aero y las ruedas de perfil alto hacen que perdamos un poco de estabilidad lateral.

Ahorrando vatios con las cubiertas

Para probar la Aero TT-X21 hemos montado las cubiertas Continental GP 5000 Classic de 25mm, jugando entre el confort de las de 28mm y el ahorro de peso de las de 25mm.  Estas cubiertas nos dan un rendimiento muy parecido a las GP 5000, pero estéticamente son más molonas.

Aunque son unas cubiertas que ya de por sí están muy valoradas por su bajo rozamiento, hemos querido montarlas con cámara de látex, en este caso unas Victoria latex competittion, aunque también hemos probado en otras ocasiones las Michelin AirComp latex. Esta mejora nos ha permitido ahorrar un par de vatios útiles para poder esprintar a nuestro compañero de grupeta que nos gana siempre por poco.

En resumen, la espera de tres meses desde que encargamos nuestra Aero TT-X21 a Tan Tan Cycling, ha merecido la pena.  No sólo nos hemos gastado unos 600 € (gastos de aduanas incluidos) en un cuadro que costaría unas ocho veces más si estuviera montado por una marca comercial.  Hemos podido comprobar que, deportivamente, es igual de competitiva que las bicicletas de las primeras marcas.  Además, también hemos comprobado cómo el exclusivo diseño es objeto de todas las miradas.  Sin duda alguna, una buena elección.

TT-X23 freno de disco con cables ocultos y manillar integrado

676,92
616,00
 fuera de stock
Aliexpress
desde 27/02/2024 3:42 am
Total
0
Shares
Artículo previo

Resultados ciclocross copa del mundo de Hulst

Artículo Siguiente
Diseñar bici open mould

Guía de diseño para bicicletas open mould



Noticias relacionadas