omloop 2022

Comienzan las clásicas – especial Omloop 2022

con Wout van Aert, Tom Pidcock, Sonny Colbrelli y Kasper Asgreen en el plantel, el talento en clásicas de primer nivel rodará hasta el velódromo Kuipke en Gante


El Omloop Het Nieuwsblad puede haber perdido parte de su estatus como el verdadero inicio de la temporada ciclista europea para los puristas, pero todavía conserva un sentido de importancia y mucha anticipación. Después de seis semanas de carreras en el sur de europa Australia y Emiratos Árabes, las cosas se ponen mucho más serias en las carreteras de Flandes este fin de semana.

Seguidas en el calendario por la Strade Bianche, la Paris-Niza, la Tirreno-Adriatico y la época clásica de primavera, es el momento del año en que algunas de las carreras más grandes del mundo empiezan a acumularse.

omloop 2022
Omloop 2022

La Omloop es un bocado para calmar el apetito ciclista

La 77ª edición de la carrera seguirá un formato familiar, serpenteando a través de las colinas y las calles adoquinadas de las localidades flamencas y afrontando el famoso Muur van Geraardsbergen y el Bosberg en el final.

Con Wout van Aert, Tom Pidcock, Sonny Colbrelli y Kasper Asgreen en el plantel, el talento en clásicas de primer nivel rodará hasta el velódromo Kuipke en Gante para la presentación previa en uno de los escenarios más icónicos del ciclismo belga.

La la Omloop 2022

Solo hay cambios menores en la ruta comparada con la carrera de 2021 y son cambios obligados en lugar de cualquier intento de alterar el carácter de la carrera.

Altimetria Omloop 2022
Altimetria Omloop 2022

La última vez que sucedió fue en 2018, en un gran rediseño. Anteriormente, el final se situaba en el Parque de la Ciudadela de Gante, que alberga la pista de ciclismo Kuipke, mientras que el inicio se trasladaba a Ninove para recrear el antiguo final de la Vuelta de Flandes.

Flandes, por su parte, había movido su final a Oudenaarde, haciendo que el Oude Kwaremont y el Paterberg fueran el corazón de su final, pero se echaba de menos la vieja combinación del Muur van Geraardsbergen y el Bosberg, y eso es donde el Omloop entraba en acción.

La cuesta empinada y sinuosa de los adoquines hasta la capilla de Geraardsbergen es un lugar sagrado para los ciclistas flamencos y es seguida unos pocos kilómetros más abajo por el Bosberg, menos severo pero también de adoquines. Desde allí, son 12 km hasta el final.

La Omloop Het Nieuwsblad de 2022 contiene 13 ascensiones en total, en línea con las ediciones anteriores, aunque el número de sectores de adoquines es ligeramente inferior.

El cambio más importante en el recorrido es la ausencia del Molenberg, que era una parte clave de la intensificación aproximadamente en los últimos 50 km. Esa etapa de la carrera se ha hecho más dura, ya que el Molenberg es sustituido por no una, sino dos ascensiones: el Marlboroughstraat y el Biesestraat.

Recorrido Omloop 2022
Recorrido Omloop 2022

A partir de allí, la carrera se dirige directamente hacia el sector de adoquines de Haghoek, que está pareado con la subida al Leberg. Será un terreno familiar y la tercera ración de Haghoek-Leberg, que da inicio a las dificultades a 45 km de la carrera y, después de pasar por la subida al Kattenberg, vuelve a aparecer después de 110 km.

Las subidas al Hostellerie, al Valkenberg y al Wolvenberg llevan a los ciclistas a la última mitad de la carrera, y si todavía no se ha calentado, lo hará en el Marlboroughstraat y el Biesestraat y en Haghoek-Leberg. Las selecciones continuarán formándose en el Berendries y el Elverenberg, que tiene una cima a 28 km de la carrera.

Desde allí, hay un tramo de 10 km hasta el Muur, que tiene una media de casi el 10% de inclinación, y luego hasta el Bosberg, de un kilómetro de longitud. Aún quedan 12 km llanos hasta el final en Ninove, lo que establecerá un final potencialmente táctico.

Los protagonistas de la Omloop 2022

El Omloop Het Nieuwsblad es tradicionalmente disputado por los clasicomanos que lucharán por el Tour de Flanders en abril. En ese sentido, el año pasado fue algo anómalo, terminando en un sprint masivo.

La carrera se ha debilitado ligeramente por los vientos de cara desde que se mudó a la vieja Flandes, pero vale la pena señalar las hostilidades a largo plazo de Pidcock y Julian Alaphilippe el año pasado, antes de que un grupo unusual se formara después del Bosberg para un gran sprint final.

Favoritos Omloop 2022
Favoritos Omloop 2022

Sería extraordinario e incluso algo preocupante para los organizadores de la carrera si esa misma situación se volviera a dar. En cambio, lo normal sería que los Van Aert (Jumbo-Visma) y Pidcock (Ineos Grenadiers) estuvieran luchando en pequeños grupos y resolviéndo el final en un selectivo sprint o, quizás, intentando escaparse y entrar solos en Ninove.

Van Aert inicia su temporada aquí y es el nombre más grande en la lista de partida. Se ha establecido como un ganador de una enormidad de carreras y, habiendo cortado su campaña de ciclocross para centrarse en la primavera, espera que este sea el año en que establezca un dominio en las Clásicas. Van Aert contará con un equipo Jumbo-Visma nuevo y mucho más fuerte, que incluye a los nuevos fichajes Tiesj Benoot y Christophe Laporte.

Por supuesto, es difícil no mencionar a Van Aert en el mismo nivel que a su gran rival, Mathieu van der Poel, pero el holandés es el mayor ausente en el Omloop mientras continúa su recuperación de una lesión en la espalda y compite para recuperar la forma para la mayor carrera de primavera.

Si Van Aert es el corredor individual destacado, el QuickStep-AlphaVinyl es quien tiene el equipo más destacado una vez más. Alaphilippe no está corriendo los pavés este año, pero todavía tienen al campeón del Tour de Flandes Kasper Asgreen, a Zdenek Stybar, a Yves Lampaert, y el ascendente Florian Sénéchal.

favoritos omloop 2022
favoritos omloop 2022

Van Aert y Pidcock serán los más vigilados, el primero por su impresionante actuación el año pasado aquí en su debut en las clásicas y el segundo por haber ganado Brabantse Pijl.

También estarán atentos a todo lo que haga Jasper Stuyven, el ganador de 2020 que toma el liderato de Trek-Segafredo en la ausencia de Mads Pedersen. Del mismo modo Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious), que en 2022 está apostando todo por las clásicas después de su impresionante victoria en Paris-Roubaix el año pasado.

Greg Van Avermaet, dos veces campeón, se une a su viejo amigo Oliver Naesen en AG2R, mientras que Lotto Soudal tiene opciones que van desde Philippe Gilbert y Tim Wellens hasta Florian Vermeersch y Victor Campenaerts, que se ha transformado en un corredor de clásicas.

Peter Sagan hace su debut en una clásica de un día con su nuevo equipo TotalEnergies en busca de recuperar su antiguo dominio en ellas, mientras que más antiguos ganadores como Sep Vanmarcke (Israel-Premier Tech) y Michael Valgren (EF Education-EasyPost) añaden calidad a la lista de participantes. Los buenos de Nils Politt (Bora-Hansgrohe) y Søren Kragh Andersen (Team DSM) buscarán empezar su campaña de primavera en buen pie.

el tiempo en la omloop 2022
el tiempo en la omloop 2022

El tiempo en la Omloop 2022

Omloop Het Nieuwsblad ha sido a menudo azotado por condiciones invernales adversas, pero las previsiones para el sábado son clementes.

Se prevén Temperaturas de unos 10°C, junto con cielos secos y brillantes. El viento se espera que sea muy ligero y, por lo tanto, no debería tener mucho impacto en la carrera.

Total
10
Shares
Artículo previo
Tour UAE Pogachar

Bisseger vencedor en la crono del UAE Tour y Pogachar con buenas sensaciones

Artículo Siguiente
Copa del mundo gravel UCI

El calendario de la Copa del mundo Gravel filtrado



Noticias relacionadas