Otro patrocinador para el Movistar Team?

Patrocinadores que podrían aportar fuerza al equipo de ciclismo Movistar


El patrocinio de la marca de telecomunicaciones que da nombre al equipo Movistar vence el próximo año.  Aunque indicios como el fichaje de Enric Mas hasta el 2025 hacen pensar que este ya icónico patrocinio se renovará, lo cierto es que existen razones para pensar que otras marcas españolas podrían estar interesadas en reemplazar a Movistar como patrocinador o, al menos, podrían ser un segundo patrocinador necesario para el equipo ciclista.

Otro patrocinador para el Movistar Team?

Abarca Sports, ahora con el patrocinio de Telefónica Movistar, es uno de los equipos de más éxito de la historia del deporte. Ha ganado las tres grandes vueltas en varias ocasiones y ha sido un referente en el ciclismo mundial desde su creación en 1980, siendo el equipo con más antigüedad del pelotón mundial.  

El equipo ha estado buscando adaptarse al nuevo ciclismo sin perder su esencia

Sin embargo, con la globalización del ciclismo y la aparición de escuadras patrocinadas por grandes multinacionales y fondos de inversión árabes sin límite de presupuesto y acaparando talento a golpe de talonario, el Movistar ha perdido la potencia que tenía desde tiempos de Pedro Delgado o Miguel Indurain hasta los años grandes de Alejandro Valverde.

El equipo ha estado buscando adaptarse al nuevo ciclismo sin perder su esencia, pero hasta ahora no han tenido el éxito que los hispanohablantes esperamos. Este es un momento crítico para ellos, ya que necesitan encontrar un patrocinador que pueda proporcionar los recursos financieros que necesitan para seguir compitiendo al más alto nivel.  Hablamos de que Movistar refuerce su apuesta o bien que se haga a un lado para que otras marcas inyecten el presupuesto necesario y hacer frente así a los equipos internacionales con mayor apoyo económico.

¿LIMITE SALARIAL COMO SOLUCIÓN PARA UN CICLISMO MARCADO POR LOS FICHAJES MULTIMILLONARIOS?

Una posible solución sería fijar para todos los equipos que compiten en la UCI un límite salarial.  De esta manera se crearía una competición ciclista menos previsible y más igualada, en la que los equipos se verían obligados a ser más estratégicos a la hora de emplear su dinero.  La idea es que, al poner tope a la cantidad que los equipos pueden gastar en fichar a sus corredores, se crearía una mayor igualdad de condiciones y se conseguiría un deporte más emocionante e imprevisible. 

Esta idea tiene sus pros y sus contras, como ya hemos visto en otros deportes, y ciertamente no es una solución perfecta, pero vale la pena considerarla como una forma de hacer más emocionante el ciclismo, independientemente de los presupuestos de sus patrocinadores.  De esta manera los equipos más modestos verían reducida la distancia con los equipos superiores, una distancia que en la actualidad viene marcada no tanto por su capacidad deportiva como por su capacidad económica.

Pero mientras esto no ocurra -y no parece que haya ninguna voluntad de que cambie en el medio plazo- la solución para el equipo Movistar sería un cambio de patrocinador que inyecte más presupuesto o, al menos, un copatrocinio con otra marca.

¿DE CUÁNTO DINERO ESTAMOS HABLANDO?

El presupuesto del Movistar team ronda actualmente los 17 millones de euros, lo que deja al equipo en la parte media-baja de los equipos World Tour.  Las escuadras con más poder adquisitivo superan los 40 millones de euros y pueden tener a varios corredores con fichas superiores a los 2 millones y super estrellas superando los 5 millones al año.

Competir en el mercado de fichajes con estos gigantes es complicado y pescar entre los jóvenes talentos es bastante arriesgado.  La solución sería un sistema de cantera en el que poder asegurarse el futuro, pero con la actual normativa de la UCI no es posible blindar a corredores jóvenes para que, en el caso de que un equipo grande quiera llevase a una joven promesa, parte de los beneficios recaiga en el equipo que lo ha formado y así poder invertir en nuevo talento.

NO TODAS LAS MARCAS PUEDEN SER UN BUEN REEMPLAZO PARA EL PATROCINIO DEL MOVISTAR

Si bien los patrocinadores naturales de un equipo como el Movistar podrían ser empresas que se dedican a la venta de bicicletas, componentes o accesorios relacionados con el ciclismo, lo cierto es que patrocinar un equipo ciclista es hoy una valiosa oportunidad para otro tipo de marcas.  Hablamos por ejemplo de compañías que quieran mostrar su apuesta por promover estilos de vida saludables  o bien por que tengan presencia internacional y estén decididas a hacer  una fuerte inversión en responsabilidad corporativa y medioambiental, asociándose con un deporte que lleva por bandera la ecología.


POSIBLES PATROCINADORES:

Así, hemos identificado varios patrocinadores potenciales que podrían aportar fuerza al equipo ciclista Movistar proporcionando al equipo los recursos que necesita para seguir siendo uno de los mejores equipos del mundo en un momento en el que la afición echa de menos las victorias de equipos españoles que tanto nos han hecho disfrutar años atrás:

Inditex

El gigante textil está expandido por todo el mundo y sería una apuesta fácil por su alto poder económico.

Mercadona

Hemos visto con Jumbo como una cadena de supermercados puede llegar a patrocinar un super equipo de ciclismo, además Mercadona está expandiéndose por Francia e Italia donde se concentra gran parte del calendario ciclista.

Acciona

Acciona es un grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable. El valor que le podría aportar un equipo de ciclismo a su imagen de responsabilidad social y su expansión a nivel mundial podría ser más que interesante.

Repsol

A Repsol ya le hemos visto patrocinando multitud de deportes casi siempre relacionados con el motor, con el cambio de tendencia hacia la movilidad verde no le vendría mal un posicionamiento diferente apoyando un deporte tan responsable con el medio ambiente. Alternativamente Cepsa es otra compañía española que está buscando una transformación hacia la movilidad sostenible y a quien le vendría bien asociarse con el deporte.

Meliá hoteles

Este es un ejemplo de empresa que podría entrar como copatrocinador de Movistar y aumentar su presencia de marca fuera de España. Tenemos el ejemplo en Francia del equipo B&B que entró en el ciclismo con una inversión inicial de 15 millones de euros.

BBVA

Otro posible patrocinador del equipo podría ser el BBVA, una institución financiera líder en España y América Latina con más de 110 millones de clientes en todo el mundo. Como patrocinador del equipo, el BBVA podría proporcionar apoyo financiero y asistencia en las operaciones del equipo. Además, la amplia red de BBVA podría ayudar al equipo a llegar a nuevos mercados y ampliar su base de aficionados.


En definitiva, son varias las grandes empresas españolas que podrían reemplazar a Movistar como patrocinador único del equipo ciclista y muchas otras las que podrían complementarlo para inyectar la liquidez que el equipo necesita para poder hacer frente a los grandes equipos y recuperar así la senda de éxitos que hizo célebre al ciclismo español años atrás.  

Total
1
Shares
Artículo previo

Marc Soler nos lleva a la Gloria

Artículo Siguiente

Jay Vine conquista la sexta etapa, Evenepoel ya es líder de la Vuelta a España



Noticias relacionadas