Uno de los recuerdos más perdurables del Tour de Francia 2021 para muchos fanáticos fue el ataque de Sepp Kuss ( Jumbo-Visma ) en los Pirineos para obtener una victoria impresionante en su tierra adoptiva, Andorra.
A pesar de toda su impresionante capacidad de escalada tan claramente mostrada ese día, el estadounidense realizará algunos cambios interesantes en su preparación previa al Tour para 2022 buscando más consistencia.
La razón es que en julio pasado, cuando comenzó el Tour, “no me sentía cerca de dar lo mejor de mí. Así que este año estoy haciendo las cosas un poco diferentes”.
“Un poco diferente” parece un eufemismo cuando el joven de 27 años de Colorado describe su programa de carreras para 2022.
El año pasado el UAE Tour, la Volta a Catalunya, el Tour de Romandie y el Criterium du Dauphine estaban todos en su agenda. Pero en lugar de mencionar ninguna de esas carreras para 2022, Kuss hará “algunas carreras de un día en Francia para comenzar, luego Strade Bianche, Tirreno, País Vasco y el Tour de Suiza”.
Su calendario tiene un número similar de días de carrera en comparación con 2021, pero Kuss hará su debut en Tirreno, “porque iremos allí con Jonas Vingegaard y quiero ayudarlo. Además, nunca antes había hecho Tirreno y es bueno hacer cosas nuevas”.
Más avanzada la temporada, el cambio en sus carreras antes de julio se debe a que “el año pasado no me sentía bien al empezar el Tour. Había hecho, carreras y campamentos de entrenamiento y, a veces, haces demasiado”.
Después de una preparación que no salió muy bien en 2021, y un Tour de Francia donde, tras la salida anticipada de Primoz Roglic, el resto del equipo Jumbo-Visma dio un paso al frente para llenar el vacío, el Tour 2022 y su preparación podría será más sencilla para Kuss.
“Si vamos allí con Primoz y Jonas, ya tenemos dos corredores más que capaces de ganar la carrera”, señala Kuss. “Entonces, a menos que sea como el año pasado, donde las cosas cambiaron por completo, probablemente tendré más de un papel en el equipo”.
Pero si las cosas están mucho más definidas para Kuss con respecto al Tour de Francia, con la Vuelta a España son actualmente mucho más confusas que en 2021. Y probablemente seguirán así hasta después de que finalicen el tour.
“Veremos qué pasa y quién va a la carrera después del Tour. Espero estar allí”, dice Kuss, quien aseguró su primer top ten general en un Gran Tour en la Vuelta mientras ayudaba a Roglic a lograr su tercera victoria consecutiva.
“Para mí es una buena combinación hacer el Tour y la Vuelta. Normalmente siempre me siento mejor en la Vuelta que en el Tour, así que veremos cómo queda la plantilla. También hay una contrarreloj por equipos en la Vuelta, que cambia las cosas”.
Durante la presentación del equipo Jumbo-Visma el martes, un comentarista observó que, a pesar de que a veces es más que capaz de igualar o incluso superar a algunos de los nombres más importantes de la clasificación general del planeta en las escaladas, Kuss aún tiene que ganar un grado de consistencia en las carreras que le permitiría luchar por Grandes vueltas él mismo.
El estadounidense reconoce que aún no está “en una posición en la que quiera reclamar un liderazgo absoluto. Es algo que quiero hacer, pero necesito trabajar para eso todavía.”
Pero para ganar esa consistencia, ¿cuál es la mejor estrategia para Kuss? ¿Mejorando cosas que ya hace o experimentando con nuevos enfoques? “Un poco de ambos. Es en parte mental porque siempre es fácil cuando te sientes bien. Se trata más de superar los días malos que tienes y mitigar esa situación”.
Con ciclistas como Vingegaard subiendo rápidamente en la escala general en Jumbo-Visma, se podría argumentar que Kuss, a los 27 años, podría estar sintiendo que la presión para rendir ha aumentado un poco. Pero él no lo ve así.
Pero en cualquier caso, dice, definitivamente hay áreas en las que puede mejorar su propio juego, incluso si a los 27 años, ya “no es joven en edad, especialmente en términos de ciclismo”.
“Todavía tengo un buen margen. En cuanto a los años reales que he pasado siendo profesional, el ciclismo de ruta y todos los matices aún son nuevos para mí. Así que todavía tengo mucho margen de mejora”.