El tour de Flandes iguala sus premios en la edición femenina

Las ofertas de premios han sido un tema controversial en el ciclismo femenino, con la mayoría de eventos todavía ofreciendo sumas bastante pequeñas


El Tour de Flandes ofrecerá igual cantidad de dinero para hombres y mujeres en 2022.

El organizador de la carrera Flanders Classics ya había planeado ofrecer una cantidad igual de dinero en 2023 como parte de su programa “cerrando la brecha” con la empresa de finanzas KPMG. Sin embargo, la publicación belga De Tijd informa de que De Ronde lo hará un año antes que el resto de eventos de la compañía.

Esto significa que la ganadora de la edición de mujeres de este año de la carrera del Tour de Flandes se llevará una jugosa suma de 50.000 euros.

El Tour de Flandes ofrecerá igual cantidad de dinero para hombres y mujeres en 2022
Copyright Sprint Cycing Agency / Movistar Team

“Este año estamos haciendo el esfuerzo de aumentar el premio en la edición de mujeres del Tour de Flandes a 50.000 euros, la misma cantidad que se distribuye entre los ganadores en la edición de hombres”, dijo el CEO de Flanders Classics Tomas Van Den Spiegel a De Tijd. “A partir de 2023, la intención es igualar el premio en dinero para todas nuestras carreras de primavera”.

Los premios han sido un tema controvertido en el ciclismo femenino, con la mayoría de eventos todavía ofreciendo sumas bastante pequeñas en comparación con carreras similares para hombres.

En el pasado, Flanders Classics había sido criticado por sus premios en carreras femeninas, con Anna van der Breggen ganando 930€ por ganar Omloop Het Niewsblad en 2021 comparado con el premio en efectivo de Davide Ballerini de 16.000€.

Sin embargo, Flanders Classics es uno de los pocos organizadores que tienen carreras de ciclismo femenino y masculino con una fuerte oferta de televisión.

Van Den Spiegel ha defendido previamente las sumas de dinero ofrecidas para las mujeres en sus carreras y ha dicho que, aunque la intención siempre sería igualarlas, el dinero para los ganadores era solo una pequeña pieza de un rompecabezas muy grande.

“Nuestra opinión al respecto es que el ciclismo femenino todavía tiene muchos desafíos por delante. Los premios en dinero son uno de ellos, es uno de los símbolos más importantes y probablemente el más fácil de entender en todo el modelo de negocio del ciclismo de hoy en día”.

“Dar el mismo premio en dinero hoy no va a resolver los desafíos que el ciclismo femenino aún tiene que enfrentar a corto o largo plazo. Por supuesto, es muy importante y no se puede subestimar, pero creo que los salarios y el dinero de salida son tan importantes como los premios en dinero”.

“Nuestras carreras de mujeres se celebran todas el mismo día que las carreras de hombres correspondientes.”

Van den Spiegel

A través de su plan ‘cerrando la brecha’, Van Den Spiegel espera poder organizar todas sus carreras de ciclismo de élite en días separados, con la opción de vender los derechos de televisión de forma individual

” ‘No hacemos trabajo social aquí’, le dijo Van Den Spiegel a De Tijd. ‘Los recursos se invierten de una forma muy focalizada para conseguir un ciclismo femenino más profesional. Es por eso que, a partir de este año, también estamos centrados en la organización de carreras en las categorías juveniles, para que la base se amplíe. Se nota que el interés está aumentando. El año pasado había 9 equipos en el nivel más alto, este año ya hay 14.’

‘Todavía nos encontramos con muchos obstáculos. No se ha pagado aún nada por los derechos de televisión de carreras femeninas. También seguimos dependiendo demasiado de la carrera de hombres que se celebra el mismo día para obtener ingresos de patrocinios y paquetes VIP. Tenemos que llegar a un producto que pueda funcionar de forma independiente lo antes posible.

‘Creemos en ese potencial comercial. Si ves dónde estaba el deporte hace diez años, hemos avanzado enormemente. Es importante seguir este crecimiento con un nuevo plan de varios años.’

Total
1
Shares
Artículo previo
Egan Bernal

Egan Bernal cuenta cómo fue su accidente

Artículo Siguiente
Jakobsen y Cavendish luchan por una plaza en el tour de Francia

Cavendish y Jakobsen en Lucha por el Tour de Francia



Noticias relacionadas